martes, 15 de diciembre de 2015

La Piedra de Rosetta**

La piedra de Rosetta es una losa de granodiorita (una roca similar al granito), por un decreto del gobernante egipcio Ptolomeo V, emitida en el año 196 antes de Cristo, que estableció el culto divino de la nueva regla. La importancia fundamental de este pilar es que el texto grabado en él es lo mismo, escrito en tres idiomas diferentes: jeroglíficos, demótico y griego. Demótico y jeroglífico no son realmente dos idiomas diferentes, sino dos ortografías diferentes de la lengua egipcia. Siendo el griego conocido, la estela representa la herramienta decisiva para la comprensión de los jeroglíficos.
El texto grabado en la piedra de Rosetta, escrito en jeroglíficos, demótico y griego 

Origen del nombre

La estela deriva su nombre de una antigua ciudad egipcia en el delta del Nilo, cuyo nombre latinizado es precisamente Rosetta, ahora conocido como Rashid, situada en la costa del mar Mediterráneo, a unos 65 km al este de Alejandría. Rosetta se encuentra en la margen izquierda de la rama occidental del delta del Nilo, llamada "rama de Rosetta".

El descubrimiento

La historia de la estela está vinculada a Napoleón Bonaparte y de la campaña de Egipto, realizado para golpear las operaciones británicas en esa área. Envío eran también parte de una serie de académicos y científicos, que fueron asignados a adquirir el conocimiento de la historia de Egipto. La estela fue encontrada en la ciudad de Rosetta (ahora Rashid) en 15 de julio 1799, mientras estaban en curso la construcción de las fortificaciones de la ciudad. El descubrimiento de la Piedra de Rosetta  se atribuye comúnmente a los franceses el capitán Pierre Bouchard, aunque fue él quien personalmente encontró la estela.

La identidad del soldado que desenterró existe lamentablemente desconocido. Bouchard, sin embargo, inmediatamente comprendió la importancia de la placa y así, de acuerdo con el general François Jacques Menou, decidió transferirlo a Alejandría, para ponerlos a disposición de los estudiosos.

Cuando los franceses se rindieron, los británicos tuvieron que dar a todos los artefactos encontrados durante la campaña. Después de largas negociaciones, los franceses se les permitió mantener sólo dibujos y notas hechas antes de embarcarse en Alejandría. La estela, una vez de vuelta en Inglaterra, se exhibió en el Museo Británico de Londres, que alberga desde 1802 y expuesta al público.
La piedra de Rosetta en exhibición en el Museo Británico de Londres 

Tamaño de la piedra de Rosetta

La estela es de unos 114 cm de altura en su punto más alto, a unos 72 centímetros de ancho y 27 centímetros de espesor. Su peso es de unos 760 kilogramos.

La piedra de Rosetta es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la "arqueologíamoderna, ya que nos ha permitido descifrar los jeroglíficos, el sistema de escritura utilizado por losantiguos egipcios, uno de los mayores misterios de la historia de una gran civilización.

Entradas populares

La Conexión Atlante